Mercantic, un centro comercial inigualable

MERCANTIC, ESE LUGAR MÁGICO DONDE PERDERSE ÉS UNA OBLIGACIÓN.

Hoy vamos a hablaros de Mercantic, en Sant Cugat (Barcelona). Mercantic es un lugar mágico donde se fusiona la decoración, el diseño, la gastronomía, el arte, la música y el buen ambiente.

MERCANTIC abrió sus puertas en el año 1992 con la clara vocación de convertirse en el centro de referencia del mundo de las antigüedades y los objetos vintage.

Ubicado en las antiguas instalaciones de la fábrica de cerámica que Josep Barnils había fundado en el año 1958 tras su regreso de un largo periplo de la colonia española de Guinea Ecuatorial, el centro acoge hoy en día unos 200 comerciantes que, agrupados en una superficie de 15.000 m2, ponen a la venta todos los días de la semana muebles y objetos de multitud de estilos, épocas y precios, dando una oferta única por su variedad y colorido.

En las naves centrales de la antigua fábrica, donde se conservan los hornos árabes propios de la época de actividad industrial del complejo, se encuentra situada la zona de estands, que supuso en su día el embrión de Mercantic. Medio centenar de tiendas conforman una intrínseca red de callejuelas alrededor de los hornos de la vieja fábrica, ofreciendo una extensa muestra de muebles y objetos que abarcan todas las tendencias.

En la primera planta se imparten de manera regular TALLERES de restauración, cerámica, etc. Esta actividad artística se complementa con LA PUNTUAL, centro artístico para jóvenes talentos que, con carácter de residentes, abren al público sus talleres a la vez que exponen su obra en las exposiciones colectivas que tienen lugar en la galería anexa.

En el gran patio de entrada podemos encontrar naves, locales y la zona de CASETES, donde se agrupan una treintena de pequeños locales de madera pintados de diferentes colores, celebrando cada sábado y domingo por la mañana, un animado mercado que incrementa la oferta fija del centro con unos cincuenta paradistas ambulantes.

El VINTAGE FEST completa la extensa oferta de MERCANTIC. El primer domingo de cada mes en horario nacional, se cierra el tráfico de las calles adyacentes al recinto y se ponen a la venta libros, discos, ropa de segunda mano, coleccionismo, curiosidades y los objetos vintage más sorprendentes.

La oferta cultural y de restauración gira alrededor de la sala EL SIGLO donde se celebran semanalmente conciertos en directo, así como el clásico vermut musical de los domingos por la mañana. LA LIBRERÍA EL SIGLO expone más de 100.000 volúmenes convirtiéndola en la librería de viejo más grande del Estado.

Una amplia oferta gastonómica os espera en MERCANTIC. Street Food, healthy food, cocina de mercado y vermut con música en directo en nuestros restaurantes para poder disfrutar de un buen ambiente.

Entre semana os proponemos desconectar del trabajo y disfrutar de los menús de mediodía con la cocina de mercado fusión de calidad en CAN GULA, con la propuesta más healthy con LA COMPAGNIE FAMILIALE o la cocina más creativa en el CAFÉ BELGRADO.

Los fines de semana la propuesta se vuelve más gamberra con los coneiertos en El Siglo para disfrutar de un buen vermut y el street food y nuestros restaurantes os ofrecerán la carta perfecta para disfrutar de vuestros amigos y familia en un entorno inmejorable.

diseñamos y fabricamos piezas únicas

Gürilibis nace de nuestra pasión por el diseño y por las cosas hechas a mano.

Nos cautiva la naturaleza y perseguimos una industria respetuosa con el medio ambiente para no arruinar nuestro Planeta.

Empezamos creando piezas con pallets recuperados, tuberías de cobre, latas de conservas y otros materiales que muchos rechazarían y que nos inspiraban a crear nuevos objetos, supra-reciclándolos (upcycling), dándoles una segunda vida, sin renunciar al diseño ni a la funcionalidad.

Poco a poco, fuimos introduciendo nuevos materiales naturales como el lino, la piel y la madera FSC, para evolucionar sin olvidar nuestros orígenes, y dejar la menor huella ecológica posible.

Fabricamos todas nuestras piezas a mano, una a una, y las personalizamos a gusto del cliente, con el cariño y el mimo que creemos se merecen, y todo el amor que les damos se refleja en cada una de ellas.

Gürilibis destaca por su amplio catálogo de lámparas decorativas, que al ser piezas intrínsecamente funcionales, resuelven muchas necesidades cotidianas, pero cuando diseñamos no nos ponemos límites, y hacemos desde expositores de vino hasta galanes de noche, pasando por mesas, taburetes, percheros y muchos otros objetos utilizados el día a día.

Nuestro proceso de fabricación no se ciñe a ningún estándar.

Partiendo de un objeto a reutilizar, diseñamos el resto del “todo”, poniendo especial atención en la estética final y la funcionalidad. La madera es la gran protagonista en todos nuestros artículos, por su belleza y su manera de trabajarla.

Destacamos por un diseño minimalista y fresco, creando modelos que no existen en el mercado, sea por estética o por su método de fabricación. Esa simplicidad y frescor han sido las etiquetas que nos han permitido seguir ofreciendo a nuestros clientes objetos únicos y diferentes.

Estamos constantemente atentos al mundo que nos rodea, buscando inspiración en artículos que se desechan sin más, para seguir creando figuras únicas que no dejan indiferente.

Cuando el diseño va de la mano de la conciencia ecológica, genera un mundo infinito de posibilidades.

Gürilibis, unique furniture

Trucos para que tu hogar tenga una iluminación sostenible.

ventana-iluminacion-natural

Los lugares bien iluminados destacan más, se ven más amplios, son más armoniosos, seguros y estables. Por tanto, si quieres que tu hogar tenga una iluminación sostenible espectacular, te invitamos a seguir todos los consejos que hemos elaborado para ti, incluyendo cómo dar de alta la luz con EDP y cómo aprovechar la tarifa PVPC sin discriminación horaria.

Después de leer con nosotros la información que hemos elaborado, descubrirás que tener un hogar con iluminación sostenible no solo es posible, sino que también se puede lograr de manera simple, rápida y económica.

Por qué es importante dar de alta la luz antes de comenzar

Para lograr tener una iluminación sostenible lo primero que tenemos que tener es servicio eléctrico. Así que, si te acabas de mudar y tu casa aún no cuenta con suministro de electricidad, no esperes más a solicitar cuanto antes el alta de la luz con EDP, Endesa o Iberdrola.

¿Cómo? ¡Muy fácil! Llamando directamente a la empresa distribuidora de tu comunidad. Y si te preocupa cuánto cuesta o cuánto tarda dar de alta la luz con EDP o la que te corresponda, debes saber en primer lugar que el precio por dar de alta la luz con EDP y en las demás comercializadoras es siempre el mismo ya que están regulados.

Por qué contratar la tarifa PVPC sin discriminación horaria

La tarifa Precio Voluntario al Pequeño Consumidor, más comúnmente conocida como tarifa PVPC, es ofrecida por diversas empresas comercializadoras como puede ser la PVPC de Repsol o Naturgy y ofrece dos modalidades: con discriminación y sin discriminación horaria.

Cada una de estas con sus ventajas y puntos de atención que dependerán siempre de las necesidades y requerimientos de cada uno de los clientes. ¿Recomendación? Leer atentamente las condiciones de servicios antes de contratar la tarifa PVPC.

Todos los trucos que necesitas saber para lograr una iluminación sostenible

Si ya lograste dar de alta la luz y contratar la tarifa PVPC sin discriminación horaria, podrás comenzar a dedicarte de manera única y exclusiva a lograr tener una iluminación sostenible que te brinde confort y seguridad dentro del hogar.

Para ayudarte con esta tarea, hemos elaborado una serie de consejos muy fáciles de aplicar:

  1. Ilumina de manera adecuada los espacios de tránsito, preferiblemente con detectores de movimiento. Así sabrás que la luz se apagará de manera automática si no hay presencia de personas.
  2. En la actualidad, más que el ?encendido? y ?apagado? hace falta es graduadores de luz. Así podrás consumir siempre la medida exacta de energía que necesites para cada función.
  3. En cuanto a la efectividad de las bombillas, no hay debate alguno. Está totalmente demostrado que las luces LED son más eficientes que cualquier otro tipo de luces.
  4. Todos los trucos del mundo no podrían hacer nada por nosotros si no tomamos la decisión de cambiar nuestros hábitos de consumo. Seamos conscientes con el uso de la energía y los cambios vendrán por sí solos.

Si aplicas con atención todos los trucos y consejos que hemos preparado para ti, ya verás que en menos tiempo del que imaginas, tu factura energética te mostrará todos los beneficios de haber adoptado un sistema de iluminación sostenible. A través de este artículo también puedes obtener ideas y ayuda.

Autor: Papernest

Un proceso de creación poco convencional

En Gürilibis, realmente, no tenemos ni idea de cómo empiezan los otros estudios o marcas de diseño a desarrollar una pieza. Es muy posible que nosotros nos saltemos alguna parte “esencial” del proceso, o que lo hagamos en el orden equivocado, pero quizás, esta forma peculiar y poco convencional de hacer las cosas, sea una de las características que nos hacen diferentes. Siendo sincero, no sabría explicar el proceso de diseño y evolución de nuestros productos, cada uno es tratado de manera individual y desarrollado de manera distinta. Para darnos a conocer un poco más, voy a contar uno, entre otros tantos, de nuestros procesos de desarrollo.

Tal y como hemos apuntado varias veces, uno de los procesos creativos que más recurrencia ha tenido es observar y detectar una necesidad personal, por ordinaria que parezca, e intentar darle una solución partiendo de que si una persona necesita esa solución, muchas otras pueden necesitarla, ya que precisamente son las necesidades más cotidianas las que puede suscitar soluciones más creativas. Fue entonces cuando nos pusimos a crear, dibujar, y hacer pruebas en el taller hasta dar con la solución estéticamente mejor acabada y con más funcionalidad.

Otras veces el proceso tuvo lugar a la inversa; ya que somos amantes de la reutilización y estamos constantemente en busca de objetos y materiales reutilizables, en alguna ocasión dimos con un objeto al cual quisimos dar una segunda vida. Repensar y reconvertir un objeto que ha quedado obsoleto, transformándolo y generando, al final, un objeto funcional y práctico.

Otra manera, menos común pero no por eso menos importante, de iniciar un diseño es visualizar una idea en el subconsciente, o directamente haberla soñado. Parece muy idílico, lo sabemos, pero así ha sido, y pasando del sueño al taller a la mañana siguiente, saltando el proceso de esbozo y croquis, hemos desarrollado piezas como la familia Cenello.

La segunda fase en el diseño y desarrollo de todo modelo, es comprobar que funcione y trabaje bien en todas sus vertientes. Cuando el modelo está en fase de prototipo, lo damos a probar a nuestro entorno inmediato, o lo probamos directamente nosotros mismos para poder ver en qué aspectos
falla y en qué otros se puede mejorar. Rematando así la manera de producirlo, empaquetarlo y enviarlo.

Una vez acabados estos procesos, buscamos la manera de producirlo de forma genérica, dejando un amplio margen para la personalización de cada elemento y poder así ejecutar los productos con una base estandarizada y un acabado personalizado.

Gürilibis, identidad que deja huella

Si tuviera que marcar un punto de inicio en el calendario, Septiembre de 2014 sería la fecha más romántica que me viene a la cabeza. Gürilibis es un proyecto que empezó en la terraza de casa mis tíos, y que, sin saber muy bien a dónde llegaría, dio sus primeros pasos reutilizando unos palets que un vecino tenía en el parking, de allí salió nuestra primera pieza. Creamos una mesita auxiliar con ruedas, trabajada con unas herramientas muy básicas, que se abría para convertirse en un mueble para poder cenar desde el sofá o para ser el centro de una reunión familiar improvisada, no era muy especial, pero marcó el inicio de una bonita historia.

Después de diplomarme en Diseño de interiores en Barcelona y pasar una larga temporada en Londres, decidí volver a mi ciudad natal para continuar con mi carrera profesional. Inmerso en varios proyectos de interiorismo, y siendo desde pequeño un amante de crear cosas con las manos, me di cuenta de que me faltaban objetos originales, con personalidad para rematar los proyectos, y decidí empezar a diseñarlos y hacerlos yo mismo.

Este proyecto lleva por nombre Gürilibis, una palabra que decía mi abuela, que en inglés solo sabía decir the time is money, y gürilibis que descubrimos, al tiempo, qué quería decir Jerry Lewis, un actor de Hollywood de los años 60. Y en honor a ella, le pusimos este nombre a nuestra marca de mobiliario.

Unos meses más tarde, después de pruebas, prototipos y procesos autodidactas, decidí alquilar un espacio y comprar maquinaria más profesional para desarrollar todo lo que me rondaba por la cabeza.

Siempre he sido muy consciente del daño que la industrialización actual está provocando a nuestro Planeta, y precisamente por eso, desde el principio, he intentado reutilizar, aprovechar y reciclar todo lo posible para dejar menor huella en el medio ambiente.

Siempre hemos pensado, soñado y diseñado nuestros productos partiendo de objetos o materiales existentes, naturales, recuperados o reutilizados, dándoles una segunda vida. Es por eso que siempre hemos creado a partir de materiales de fácil reciclaje, biodegradables y de fuentes sostenibles.

Cuando creamos un nuevo producto, el planteamiento es muy parecido, intentamos dar solución a alguna necesidad y acompañarlo de una estética y diseño que aporten nuestro estilo. Estos tres puntos, la reutilización, la búsqueda de resolver una necesidad y la estética son los puntos básicos que caracterizan todas nuestras piezas. Como todo proyecto, hemos sufrido altibajos, épocas más creativas y otras más complicadas, pero siempre hemos seguido una forma de hacer, muy personal y cercana, y seguiremos en esa línea ya que es la única que sabemos hacer.